Seleccionar página

Historia de la saga Leal

Ocho generaciones de guitarreros

La saga de guitarreros más longeva del mundo

La tradición guitarrera de Casasimarro se remonta hasta mediados del siglo XVIII, cuando D. Alfonso Anselmo Alarcón (1744-?) conoce el oficio de guitarrero en Granada.

Este sería el principio de varias sagas de luthiers que han perdurado hasta nuestros días y que han hecho que Casasimarro (Cuenca) sea conocida en todo el mundo por su producción guitarrera.

Árbol genealógico guitarreros saga Leal

Árbol genealógico correspondiente a la saga Leal. Fuente: Luis. F. Leal, Los Guitarreros de Casasimarro hacen cantar a la madera (Historia de una artesanía convertida en arte).

La saga de los Leal está considerada como las más longeva de España, contando con ocho generaciones de guitarreros

Genealogía guitarrera

La actual saga de los Leal comienza con Alfonso Anselmo Alarcón (1744-?). Desde entonces, ocho son las generaciones que se han dedicado al oficio de guitarrero, cosechando múltiples éxitos y reconocimientos.

ico guitarra

Alfonso Anselmo Alarcón

(1744-?)

Nacido hacia 1744, probablemente se enamora del oficio de constructor de guitarras en una larga estancia en Granada, por lo que se le considera como el primero de una extensa saga de guitarreros en Casasimarro que ha llegado hasta nuestros días.

No hay constancia de su forma de aprendizaje, aunque se puede intuir que podría haber ocurrido en la ciudad granadina en la que se encontraban varios talleres en funcionamiento en aquella época.

La única reseña a su ocupación como guitarero aparece en un legajo del Archivo Histórico Nacional, de fecha 11 de marzo de 1784 a cuenta de un juicio al que tenía que acudir regularmente en la ciudad granadina. Esto, junto a la documentación existente sobre la profesión de su hijo, Juan de Mata Alarcón, hace pensar que fue él el primero de los guitarreros de Casasimarro.

ico guitarra

Juan de Mata Alarcón

(1774-?)

Diferentes actas de nacimiento o defunción constatan el oficio de Juan de Mata Alarcón como guitarrero. Por tanto, se le considera, junto a su mujer, Catalina, continuador del oficio de su padre.

Tuvo siete hijos de los cuales cinco, además de doce de sus nietos, se dedicaron a la guitarrería, lo que contribuiría a crear una de las familias guitarreras más amplia y longeva del mundo.

ico guitarra

Victoriano Alarcón Escudero

(1814-1888)

El menor de siete hermanos, todos ellos guitarreros, se formó en el taller de su padre, Juan de Mata Alarcón y tendría el suyo propio en la calle Hospital, de Casasimarro.

ico guitarra

Francisca Alarcón López y Felipe Leal Poveda

(1842-?) y (1836-1881)

La hija de Victoriano Alarcón se casa con Felipe Leal Poveda contiuando ambos la tradición familiar. Tendrían dos hijos, Gregorio y Juan Leal Alarcón que también dedicaron su vida al oficio de guitarrero.

ico guitarra

Gregorio Leal Alarcón

(1867-1958)

Es el primer representante de la saga con el apellido Leal, quien a finales del siglo XIX y principios de XX se dedicó, al igual que sus padres y su hermano Juan, a la fabricación artesanal de guitarras y otros instrumentos de cuerda.

Instaló su taller en la calle Juana María y posteriormente estuvo, durante los seis años de existencia, a la cabeza del taller promovido por Pablo Casas Cebrián en el que, junto a sus hijos y otros guitarreros, realizó instrumentos bajo la etiqueta «Pablo Casas» que tuvieron gran aceptación en La Mancha y algunas zonas andaluzas.

Etiqueta Sucesores de Gregorio Leal

Sello guitarrero de los sucesores de Gregorio Leal Alarcón.

Hermanos Leal Gómez, guitarreros

En la imagen, Honorio, Aurelio (en el centro) y Juan Gregorio.

ico guitarra

Aurelio Leal Gómez

(1895-1978)

Aurelio, junto a sus hermanos Honorio y Juan Gregorio, aprendieron y continuaron el oficio guitarrero en el taller de su padre, Gregorio Leal.

Constituyó su propio taller, pero en 1940, Pablo Casas Cebrián, le animó a él, junto a sus hermanos y padre, y otros guitarreros casasimarreños a fundar un gran taller bajo la etiqueta «Pablo Casas» que tuvo poco recorrido debido a los problemas de salud del promotor.

Nuevamente se independiza hasta su retirada del oficio, aunque seguirá realizando algunas tareas en el nuevo taller de sus hijos José y Tomás.

ico guitarra

Tomás Leal Mejías

(1942)

Los primeros contactos con el oficio los realiza en el taller de su abuelo Gregorio y posteriormente en el de su padre y tíos, Aurelio, Honorio y Juan Gregorio Leal Gómez. En 1970, tras diferentes andaduras, funda su propio taller junto a su hermano José, del que se separaría posteriormente, en 1976. Moderniza las instalaciones y los procesos constructivos e inicia una nueva etapa en la que destaca la construcción de réplicas de instrumentos tradicionales y la especialización en instrumentos de plectro.

Entre los reconocimientos recibidos, destacan la de la Feria Provincial del Campo de Manzanares (1972), Ministerio de Cultura de la Delegación de Cuenca (1981) y la de la Dirección General de Industrias Diversas (1984) con motivo del Primer Homenaje Iberoamericano a la Guitarra celebrado en Casasimarro.

Tomás Leal Mejías

Tomás Leal Mejías.

Tomás Leal Martínez tocando guitarra

Tomás Leal Martínez probando una de sus guitarras.

ico guitarra

Tomás Leal Martínez

(1969)

Nace en Casasimarro en abril de 1969 y desde su niñez, al igual que sus tres hermanos menores, ha crecido entre maderas y guitarras ya que el taller de su padre estaba en el domicilio familiar.

Desde el término de sus estudios va alternando trabajos fuera del taller con temporadas ayudando a su padre. Es a la vuelta del servicio militar cuando se implica más intensamente y va aprendiendo el oficio de guitarrero, adquiriendo conocimientos y técnicas enseñadas por su padre.

Nuevos instrumentos

En este tiempo comienza a interesarse por las nuevas técnicas de construcción y por instrumentos diferentes a los que realizan habitualmente en el taller, atendiendo a la demanda de los músicos que visitan el taller y que no encuentran este tipo de instrumentos en los circuitos comerciales. Con el tiempo se va especializando en la elaboración de guitarros, octavillas, zanfonas… etc., intentando utilizar y poner en valor las maderas autóctonas como el nogal o el ciprés.

«Guitarras de Casasimarro»

Pone un gran empeño personal en poner en práctica y preservar el sistema de trabajo tradicional de la escuela guitarrera de Casasimarro. Fruto de esta inquietud, y con la intención de preservar este patrimonio, registra en la oficina de marcas y patentes la marca «Guitarras de Casasimarro».

Trayectoria

En 2005, Tomás padre e hijo protagonizan el documental, producido por Pirena, Las octavillas de Casasimarro, hecho que sirvió de trampolín internacional para el taller debido a la difusión del mismo en más de 30 cadenas de televisión de varios países. Fruto de esta circunstancia, es elegido para la elaboración de cuatro instrumentos representativos de la Península Ibérica: laúd, bandurria, octavilla y guitarro para el Museo Internacional de la Música (M.I.M.), en Tempe, Arizona, EEUU.

En 2007, coincidiendo con la jubilación su padre, se instala en el actual taller propio, convirtiéndose así en la octava generación de guitarreros, y según las investigaciones del escritor y cronista de Casasimarro, Luis F. Leal Pinar, en la saga más longeva del mundo en la fabricación de instrumentos.

Desde entonces, ha realizado todo tipo de instrumentos personalizados y a medida, entre los que destacan las ocho réplicas de la vihuela más antigua que se conserva en España, datada en el siglo XVI, por encargo del coleccionista Lorenzo Sancho.

Sus instrumentos, además de a toda la Península Ibérica, llegan a todos los rincones del mundo (Italia, Luxemburgo, Canadá, Francia, Portugal, Rusia, Costa Rica, etc.). Trabaja con numerosas agrupaciones y orquestas nacionales e internacionales, entre las que destacan la Tuna de Nimega (Holanda), Tuna de Medicina de Lima (Perú), Orquesta de los Corrales de Buelna (Cantabria), Orquesta de Tárrega, en Nules (Castellón), Tuna de ingenieros de Montes (Madrid) entre muchas otras más.

En la actualidad, reconocidos músicos como Carlos Goñi (grupo Revolver), María Rozalén, Ramón Hernández, Andrés Prieto, Pablo Fernández, Manuel Parreño, Jesús Huedo, José Antonio Alonso o el grupo Vetusta Morla,  entre otros, crean música con instrumentos salidos de su taller.

También ha realizado instrumentos para interpretaciones en el Teatro Español de Madrid y para series de televisión como Cuéntame como pasó.

Intervenciones y exposiciones

A lo largo de su trayectoria, ha participado en diferentes conferencias y charlas:

  • Sociedad General de Autores (SGAE) en Madrid.
  • Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera (La Rioja).
  • Nules (Castellón).
  • Salón Internacional de la Guitarra, en Cádiz.

También colabora y participa en distintos certámenes y exposiciones:

  • Pirenostrum (Boltaña).
  • Feria de Artesanía de Cuenca.
  • Asamblea FEEGIP.
  • Feria Internacional de Turismo, FITUR.
  • Feria de Artesanía de Castilla La Mancha, FARCAMA.
  • Jornadas de la Federación del Folklore CLM.
  • Feria de Portugalete (Vizcaya).
  • Folk Segovia.
  • Fiesta de las Cuadrillas de Barranda (Murcia).
  • Guitarvera (Villanueva de la Vera, Cáceres).

Ha participado en la grabación de programas de la televisión de Castilla La Mancha, como El Templete y Castilla la mancha es música así como en programas de TV Aragón y TV3 Cataluña.

Reconocimientos y condecoraciones:

  • Medalla de Oro de la Federación de Folklore de CLM, 2011.
  • Obra Artesana Diputación de Cuenca, 2011.
  • Castellano-manchego del año, por la casa de Castilla La Mancha en Madrid, 2013.
  • Placa al Mérito Artesano, 2016.
  • En el año 2019 coincidiendo con el 275 aniversario de la Guitarra en Casasimarro, colaboró con los actos celebrados el día 5 de agosto, en la presentación del cupón de la ONCE conmemorativo del aniversario.

Fuente para el desarrollo de textos: Luis. F. Leal, Los Guitarreros de Casasimarro hacen cantar a la madera (Historia de una artesanía convertida en arte). 2005. Ediciones Llanura.

Tu instrumento, personalizado

Visítanos en nuestro taller de Casasimarro y crearemos contigo tu instrumento, totalmente personalizado a tus gustos y necesidades.

636 778 459 · 967 48 77 29
Avenida del Convento, 2 · Casasimarro (Cuenca)